tag lineLogo

ABOUT  |   MEDIA COVERAGE >La Página (El Slavador - Spanish)

La Página   December 4, 2011
El Salvador, en la ruta de blogueros nůmadas
 

Karen y Eric descubrieron que viajar no es simplemente un placer, puede llegar a ser un modo de vida. Después de 1,738 días de camino y un intento fallido en El Poy, llegaron a nuestro país. Estos dos expertos en turismo presentarán a El Salvador a través de sus experiencias, en una vitrina internacional, compuesta por revistas, blogs y guías del mundo.

By José González

Karen Catchpole y Eric Mohl dejaron sus trabajos y apartamento en la cosmopolita Nueva York en 2006. Su destino: un viaje de 5 años, un estimado de 321,869 km. de recorrido, a lo largo y ancho de los recovecos del continente americano. Catchpole y Mohle, a diferencia de muchos estadounidenses saben lo grande de la palabra "América"; por ahora, se encuentran en El Salvador. 

"¿Alguna vez has deseado dejar tu trabajo, hacerte al camino y ver hasta dónde te lleva este?" Así se presentan estos dos aventureros en su página de internet. Ella es una escritora y él un fotógrafo, quien solía ser abogado. Resulta difícil creer que la travesía fantástica es a la vez el trabajo de estos dos viajeros.

"Descubrimos que nuestros viajes se convertían en historias para los periódicos con que colaboramos", explican en su página. La lista de medios que respalda esta afirmación es llanamente impresionante: National Geographic, Travel & Leisure y Elle, por mencionar algunos de los nombres más sonados.

La "Transamerican Journey" ( El viaje "transamericano") es el producto de 6 años de planificación, dos historias de vida muy particulares y el entrañable deseo de retratar y experimentar un continente que guarda en su seno más de 850 parques nacionales, reservas y santuarios naturales, 136 sitios declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y una infinidad más de parques regionales y provinciales. 

Viajar como trabajo

El viaje a través del continente no es un idilio continúo. Eric Mohl asegura que su trabajo es un sueño, sin embargo también relata las dificultades que implica. "La parte no glamorosa de todo esto está llena de noches en hoteles baratos y no necesariamente confortables, lidiando con textos que debemos publicar, editando fotos, actualizando el blog… esas son mis nuevas horas extras", explica. 

La gasolina que alimenta su Chevrolet Silverado 1500 sale del trabajo de los dos blogueros nómadas. En un principio, el carro también era una parte de la paga: el primer camión fue patrocinado por Chevrolet. Sin embargo, la crisis económica y una reorganización drástica en la compañía automovilista estadounidense resultó en el fin del patrocinio, luego de 12 meses de carretera, a la mitad del recorrido por América del Norte. 

Karen y Eric tuvieron que buscar un nuevo vehículo. ¿Qué sería de un "road trip" sin carro para rodar? Asi fue que con la ayuda de un negocio de automóviles se hicieron de un nuevo Silverado, que tuvo que ser acomodado con un contenedor para el equipaje antes de llegar al asfalto.

El "Barón Rojo", como bautizaron a su Chevy, tiene montada en su capó una cámara que registra imágenes automáticamente cada cierto tiempo, haciendo de este modo un registro de su itinerario.

No renunciaron a El Salvador

En Metapán, Eric y Karen hicieron un recuento del viaje hasta ese momento. Tras 1,722 días de camino, con más de 200 mil kilómetros de recorrido (lo que equivale a darle la vuelta al mundo un poco más de 5 veces), los aventureros habían gastado casi 27 mil dólares en combustible.
 
A pesar de todo esto, la llegada al país de las pupusas había sido muy revuelta. Para hacerse una idea de cómo estos entusistas del camino vivieron su escollo fronterizo en El Poy puede leer esta entrada de su blog: trans-americas journey (http://trans-americas.com/blog/2011/07/access-denied-el-salvador-border/).

En la frontera de El Poy, entre Honduras y El Salvdor, los estadounidenses se encontraron a quien llamarían "El primer archi-enemigo de la Transamerican Journey", un empleado de Migración salvadoreño, quien, argumentando con el CA 4, pretendió imponerles una multa de 114 dólares cada uno, a razón de haber violado las leyes migratorias de la región, que permiten a extranjeros quedarse solamente 90 días en el territorio del CA 4. El pago les compraría 5 días en El Salvador, para poder arreglar su situación y prepararse para salir del área del CA 4 y obtener un nuevo permiso para 90 días más. 

Los viajantes retornaron frustrados a Honduras, tras 23 horas de espera, una noche en los asientos de sus carros y una cantidad de enojo razonable. Por primera vez en su experiencia se les negaba prácticamente la entrada a un país. Uno que no cuenta con las cifras de turismo de sus vecinos, uno, que según lo escribieron en su bitácora, ha llegado a ser ignorado por la guía de "Lonely Planet", una de las más reconocidas editoriales de turismo global.

Dos espíritus que se han curtido en la tenacidad y la aventura no renuncian a un plan de manera tan sencilla. Su idea inicial de visitar los 23 países del continente americano no iba a ser frustrada por la terquedad de un burócrata migratorio, o la de varios.

Luego de pasar un tiempo en Honduras, la pareja de reporteros de viaje lograron atravesar la frontera de El Poy, para dirigirse a la "maravillosa ciudad colonial de Suchitoto", como lo consignan en sus escritos. Las sorpresas en territorio cuscatleco continuaron, esta vez a cargo de las terribles lluvias de la depresión tropical 12 E. 10 días, 10 porciento de El Salvador bajo agua.

El Salvador en la lente

Ahora que los neoyorquinos se encuentran en El Salvador, su curiosidad los lleva a descubrir y relatar las joyas turísticas que puedan encontrar. El país cuenta con algunos lugares de interés, incluso para turistas de perfiles exquisitos, para los que también escriben Catchpole y Mohl.

Dos hoteles boutique ya han sido puestos en la vitrina del "high end" turístico (un tipo de turismo de elite). Uno de ellos en San Salvador, otro en Suchitoto. La Casa ILB, un hotel de cinco cuartos que ofrece una decoración de diseñador y un servicio exquisito, recibió una reseña muy favorable de parte de los dos expertos en turismo. Sus camas fueron catalogadas como "una de las mejores en Centroamérica". 

El caso de El Nido, un hotel de diseño en Suchitoto, no fue muy distinto. La combinación de estilo colonial con comodidad, la decoración conformada por hermosas antigüedades francesas y el encanto de la ciudad empedrada se ganaron los elogios de las teclas de estos blogueros élite.

 

Contact Us:


TopOfBlogs